1980 a 1982

 
 

LUCERO Hogaza León es mi nombre verdadero, y artístico únicamente Lucerito. Nací el 29 de agosto de 1969 por lo que mi signo zodiacal es Virgo, que me define como una persona de carácter firme y decidido.

Desde muy pequeña tuve inclinación por la carrera artística, y cuando tenía entre cinco o seis años le pedía a mi mamá que me llevara a la televisión: ''aunque fuera a hacer una telenovela" le decía, a lo que ella siempre me respondía que eso sólo lo podían hacer artistas con carrera de muchos años, yo insistía y le volvía a decir: "no importa, tú llévame y verás que yo la hago", sólo que entonces mi mamá nunca me hizo caso.

Como a los nueve años empecé a estudiar guitarra y la maestra le dijo a mi mamá que tenía mucha facilidad y facultades. Empecé a sacar alguna que otra canción en clase, y me pasaba el tiempo que podía tocando, y sacando canciones yo sola. Cuando llegaba alguna visita a la casa lo primero que hacía era correr por mi guitarra y decirles que si querían que les tocara la guitarra y que les cantara, después de haber insistido y ver que mi mamá no decía nada iba por mi guitarra y me ponía a cantar.

Desde entonces no tenía yo ninguna inhibición y lo mismo sucedía cuando íbamos de visita, .porque donde quiera que íbamos llevaba yo mi guitarra y le decía a mi mama, "por si se ofrece, les dices que puedo cantar".

 
  Lucero bebalucero y toño chicosLucero artista niña  
     
 

Alegrías de Mediodía

 
 

Fue entonces que se presentó la oportunidad de ir a hacer una prueba a "Alegrías de Mediodía". Estaba yo feliz y preparé dos canciones para cantarlas. Recuerdo que había mucha gente en la audición, niños de todas edades que cantaban, bailaban, algunos otros tocaban un instrumento, otros declamaban, en fin éramos como 40 personas o tal vez más.

Las audiciones las hacía César González “E1 Pollo" y yo fui una de las últimas, sin embargo creo que fui la única que se quedó. "El Pollito" me dijo que fuera para el próximo programa y que iba a cantar dos canciones, una la canté con mi guitarra y la otra con un arreglo que me hicieron.

Mi primer programa fue el 17 de febrero de 1980. Así me empezaron a llamar para casi todos los programas y a los tres meses ya no fallaba a ninguno. Casi siempre cantaba y tenía pequeñas intervenciones como conductora. Después, "el Pollito" me dio oportunidad de hacer sketchs y participar bailando.

También en este tiempo se hacían unos programas que se llamaban "Sábados efectivos" y empecé a participar en ellos, así como a salir de gira con los niños del programa a muchas partes de la República y posteriormente empecé a hacer imitaciones como Daniela Romo, Lupita D'Alessio, Sonia Rivas y varias más con mucho éxito.

 

LUCERITO ALEGRIAS DE MEDIO DIA

 
   

 
         
 

CHIQUILLADAS

 
 

El mismo grupo de niños se empezó a presentar en un lugar que se llamaba "Broadway", allá por Satélite, en donde se hacían tardeadas con dos funciones los fines de semana. Este tema fue mi segundo disco sencillo y me presenté en el programa de "Siempre en Domingo", además de que el tema dei concurso fue grabado e incluido en el elepé que tuvo llenos y la gente salía feliz. Yo tenía siete cambios en el show, cantaba mi primer canción que grabé "El baile del osito", además de tres o cuatro canciones, hacía un sketch de Blanca Nieves, imitaba a Lupita D'Alessio, Sonia Rivas y tenía ya todo un cambio de vestuario con maquillaje y pelucas. Fue entonces que surgió la idea del programa "Chiquilladas" que aparecería en un horario casi estelar. El 26 de junio de 1982 dio inicio este programa y en muy poco tiempo tuvo el mayor rating de la televisión, para entonces yo ya era la estelar del grupo.

Y la verdad es que durante todo este tiempo que había transcurrido me había esforzado mucho para lograrlo, sobre todo porque en mi casa me pusieron como condición el seguir con mis estudios y alternarlos con la carrera que yo quería.

Un poco antes de que se hiciera el programa de "Chiquilladas" me presenté en varios programas como Caras y Gestos, Complicadísimo, El concurso de la televisión, 24 Horas, y Hoy Mismo en los que he estado en varias ocasiones.

 
 

   
   
   
   
         
 

 

 

JUGUEMOS A CANTAR

En abril de 1982 tuve la suerte de que me eligieran para cantar el tema de "Juguemos a cantar". En este concurso, en un principio querían que participara como concursante, sólo que ya era profesional; después me dijeron que no podía ser. Por lo que canté el tema y estuve como jurado en la eliminatoria.

 

 

   
         
 

AMERICA ESTA ES TU CANCIÓN

Para octubre del mismo año se realiza el evento de "América ésta es tu canción" y tengo nuevamente la oportunidad de cantar el tema y de participar en la eliminatoria del programa "Canta niño canta", además de salir como invitada en el programa de "Siempre en Domingo" cantando el tema "Te prometo" en el primer programa de "América ésta es tu canción", a donde llegaron como huéspedes niños de 19 países mismos a los que se transmitió el evento por la red Univisión.

Este programa ya no era un concurso sino una muestra de los niños artistas de México y los demás países. En el segundo programa yo abrí y cerré el programa cantando el tema como figura central del evento, participando también en el disco del mismo nombre cantando el tema.

Después de esto se realizaron dos programas más de "Canta niño, canta" desde Puebla en donde fui la invitada de honor del señor Raúl Velasco.

 
 

   
         
 

En octubre, fui llamada para unas pruebas para la telenovela "Chispita", para la que habían audicionado a más de 300 niñas artistas y aficionados. Afortunadamente el señor Eugenio Cono y Valentín Pimpstein al hacerme las pruebas decidieron que yo llevara el papel estelar como Chispita, telenovela que tuvo mucho éxito e hizo realidad uno de mis más grandes sueños el "hacer aunque fuera una telenovela".

Este año salen a la venta los LP conmemorativos de los festivales JUGUEMOS A CANTAR y AMERICA ESTA ES  TU CANCIÓN, adicional y con motivo de las fechas decembrinas se edita un LP con temas de corte navideño donde se integra el tema NAVIDAD EN CASA y LOS REYES MAGOS

EN diciembre del mismo año nuevamente tengo la suerte y dicha de ser llamada para llevar serenata a la Virgen de Guadalupe, ocasión en la que por primera vez una niña lo hace.